Telefónica aumenta sus beneficios en un 28,9% y alcanza los 979 millones de euros en el primer semestre
Entre la fusión de Orange y MásMóvil -y el consecuente nacimiento de Masorange, un nuevo operador en el mercado español- y los movimientos en el accionariado de Telefónica, el sector de las telecomunicaciones ha tenido un 2024 bastante agitado. En este contexto, el operador liderado por José María Álvarez-Pallete ha dado a conocer los resultados del primer semestre del año, en el que registró beneficios netos por 979 millones de euros, un 28,9% respecto del ejercicio anterior.
En esta primera mitad del año, la firma de telecomunicaciones ingresó un total de 20.395 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,1%, y su EBITDA creció un 1,9% hasta los 6.424 millones de euros. En tanto, la caja operativa (EBITDaL-CapEx) de Telefónica subió un 3,1% en el semestre, hasta los 2.748 millones de euros, y la cifra de inversión alcanzó los 2.299 millones de euros, un 3,9% menos. Según la compañía, estas cifras sitúan la ratio de inversión sobre ingresos en el 11,3%, consistente con el objetivo de cerrar el año por debajo del 13%.
Álvarez-Pallete celebró los resultados y señaló que “los ingresos crecen, el EBITDA aumenta y la base de clientes es mayor y están más satisfechos con el servicio que prestamos. Telefónica es una compañía más rentable y sostenible, que cumple los pilares de su plan estratégico GPS, confirma todos sus objetivos financieros para 2024 y revalida la atractiva remuneración para sus accionistas”.
Los buenos resultados financieros de la compañía se han acelerado incluso en el segundo trimestre del año (de abril a junio): los ingresos aumentaron un 1,2%, hasta los 10.255 millones de euros, impulsados por los ingresos por servicio, que se han incrementado un 2,2%. El 61% de estos ingresos procedió del mercado residencial (B2C), el 22% del segmento empresas (B2B) y el 18% del negocio mayorista, socios y otros. En este período, el EBITDA de Telefónica aumentó en todas las geografías y se situó en los 3.219 millones de euros (+1,8%), mientras que su caja operativa incrementó un 11,5% en el segundo trimestre.
En España, las cifras también son prometedoras. En el segundo trimestre, todos los segmentos mostraron un crecimiento y los ingresos aumentaron un 1%, hasta los 3.127 millones de euros. El EBITDA, en tanto, se situó en los 1.114 millones de euros (+0,6%).
En cuanto a Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales y tecnológicos del operador nacional, sus ingresos tuvieron un crecimiento del 11,1% hasta los 984 millones de euros en la primera mitad del año. Telefónica Infra, su unidad de infraestructuras, registró en este período 23 millones de unidades inmobiliarias pasadas con los distintos vehículos de fibra existentes y más de 100.000 kilómetros de conectividad internacional vía cable submarino, y Telxius, su gestora del cable, obtuvo un EBITDA de 49,4%.
A pesar de la enorme competencia en el sector, Telefónica aumentó su base de clientes en un 2,2%, hasta los 392 millones, liderado por el crecimiento en los accesos de fibra (+12,1%) y contrato móvil (+3,3%). De forma acumulada, la firma mantiene su posición de líder global en fibra con 177 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas con banda ancha ultrarrápida (+4%), de las cuales 78,9 millones se corresponden con FTTH (+13%), y en 5G, el grupo mantiene una cobertura del 89% de la población en España (en Alemania un 96%, en Brasil un 50% y en Reino Unido un 65%).
FibreCo, la sociedad de fibra óptica entre Telefónica y Vodafone
Además de presentar sus resultados semestrales y trimestrales, Telefónica aprovechó la ocasión para dar a conocer la firma de un acuerdo de intenciones con Vodafone España para crear una sociedad conjunta de prestación de servicios de fibra óptica bajo el nombre de FibreCo.
Este acuerdo –no vinculante y a la espera de las negociaciones sobre los términos definitivos-, cubrirá a unas 3,5 millones de unidades inmobiliarias y permitirá a ambos operadores maximizar el uso de la red FTTH actual. Esta sociedad prestará servicio de fibra óptica a Telefónica y Vodafone en el país, tanto para sus servicios minoristas como mayoristas.
Se trata de un acuerdo similar al anunciado hace unos días por Vodafone y Masorange, que busca cubrir 11,5 millones de instalaciones en España.
Source: Computerworld.es
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