Masorange anota 3.609 millones en el primer semestre mientras avanza en las sinergias de la ‘joint venture’

La sonada fusión entre Orange España y MásMóvil, que resultó en la creación en abril de este año de la joint venture llamada Masorange, ha entregado los resultados financieros de la primera mitad de 2024, en el que registró unos ingresos totales de 3.609 millones de euros, una cifra estable (sólo un 0,1% más que en el ejercicio anterior) a pesar de la regulación de las tarifas de terminación de llamadas de móvil.   

En detalle, el nuevo operador, primero a nivel nacional por número de clientes, se anotó 2.887 millones de euros por servicios retail, un aumento del 1,1%, mientras que su EBITDA ajustado alcanzó los 1.307M€, un 6,7% más. En tanto, la capacidad de generación de caja operativa de Masorange creció un 20% hasta los 811 millones de euros y free cash flow alcanzó los 173 millones. 

En cuanto a sus resultados comerciales, Masorange sumó 341.000 clientes, con 205.000 en móvil pospago y 136.000 en fibra óptica. En total, el operador ya cuenta con más de 33,1 millones de líneas totales (excluyendo las líneas M2M), de las cuales, 25,8 millones son de móvil (más de 21,4 millones son de pospago y 4,4 millones prepago), y más de 7,3 millones de banda ancha fija (7 millones son de fibra óptica). 

Meinrad Spenger, CEO de Masorange, declaró que “estamos muy satisfechos del desempeño alcanzado durante el primer semestre del año en el que crecemos en los principales parámetros financieros. Además, mantenemos un buen ritmo de captación comercial gracias a seguir liderando la satisfacción de los clientes en España”. 

El avance de la joint venture y objetivos de conectividad 

Durante el segundo trimestre de 2024, Masorange ha logrado un 30% de las sinergias previstas de la joint venture y un 70% de las esperadas para este año. Esto ha supuesto eficiencias en sus redes y en la red de acceso de fibra, además de unos ahorros en el primer semestre de unos 50 millones de euros. 

En cuanto a la expansión del 5G, la firma de telecomunicaciones seguirá con su plan de llegar al 100% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes y prevé llegar con esta red a casi 3.700 municipios a finales de este año. Actualmente, Masorange cubre más del 85% de la población española. 

Acuerdo con Vodafone España 

Además de publicar los resultados financieros, Masorange aprovechó la oportunidad para anunciar la firma de una carta de intenciones no vinculante con Vodafone España para la creación de una sociedad de red de fibra compartida. La operación estaría sujeta al acuerdo final de las partes y a las autorizaciones regulatorias pertinentes. 

Este posible acuerdo permitirá dar cobertura a aproximadamente 11,5 millones de instalaciones en España. Además, beneficiará a los clientes de ambos operadores y al mercado español en general, al garantizar el acceso a la red de fibra óptica más avanzada, ofreciendo la mejor calidad y permitiendo la rápida adopción de nuevas tecnologías. “Esta red se convertirá en un referente para el desarrollo sostenible, cumpliendo con altos estándares ESG, gracias al ahorro de energía”, añadieron las compañías en un comunicado.  

Tanto Masorange como Vodafone esperan incorporar un tercer inversor en el capital de esta nueva entidad de fibra.  

Source: Computerworld.es