El mercado mundial del PC crece un 3% en el segundo trimestre de 2024

El mercado de PC cobró impulso en el segundo trimestre de 2024, con un aumento interanual del 3,4% en las ventas mundiales de ordenadores de sobremesa y portátiles, que alcanzaron los 62,8 millones de unidades. Los portátiles (incluidas las estaciones de trabajo móviles) alcanzaron los 50 millones de unidades, con un crecimiento del 4%. Los ordenadores de sobremesa (incluidas las estaciones de trabajo de sobremesa), que constituyen el 20% del mercado total de PC, experimentaron un ligero crecimiento del 1%, totalizando 12,8 millones de unidades, según datos de Canalys.

La consultora reconoce que el escenario está ahora preparado para un crecimiento acelerado a medida que el ciclo de actualización impulsado por la transición a Windows 11 y la adopción de PC con IA se acelere en los próximos cuatro trimestres.

Mercado mundial de PC en el segundo trimestre de 2024

Ishan Dutt, analista principal de Canalys, explica que “el sector del PC va viento en popa, con un tercer trimestre consecutivo de crecimiento”. En su opinión, el cambio de tendencia del mercado está coincidiendo con los anuncios de los fabricantes de chipsets y proveedores, que están convirtiendo en realidad sus planes de desarrollo de PC con inteligencia artificial.

A juicio de este analista, el trimestre culminó con el lanzamiento de los primeros PC Copilot+ con procesadores Snapdragon y una mayor claridad en torno a la estrategia de IA de Apple con el anuncio del conjunto de prestaciones Apple Intelligence para Mac, iPad y iPhone. “Más allá de estas innovaciones, el mercado empezará a beneficiarse aún más de su mayor viento de cola: un repunte de la demanda de PC impulsado por el ciclo de actualización de Windows 11. La gran mayoría de los socios de canal encuestados por Canalys en junio indicaron que es probable que el final de la vida útil de Windows 10 afecte en mayor medida a los planes de renovación de los clientes en la segunda mitad de 2024 o en la primera mitad de 2025, lo que sugiere que el crecimiento de los envíos no hará sino cobrar impulso en los próximos trimestres”.

Resultados por fabricantes

En cuanto a fabricantes, Lenovo mantuvo su posición como líder del mercado mundial de PC, con 14,7 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2024, lo que refleja un crecimiento anual del 4%. HP le siguió de cerca, con 13,7 millones de unidades vendidas, asegurándose el segundo puesto. Dell ocupó el tercer puesto, pero fue el único proveedor que registró un descenso anual del 2%, con 10,1 millones de unidades vendidas. Este descenso se debió principalmente a la reducción de las ventas en el mercado estadounidense, donde otros grandes fabricantes experimentaron un crecimiento. Apple ocupa la cuarta posición, con 5,5 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 9%, lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. Asus completó los cinco primeros puestos, superando a Acer, gracias al éxito de sus PC para gaming. Asus experimentó el mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2024, con un aumento anual del 17%, lo que supone unas ventas de 4,5 millones de unidades.

Source: Computerworld.es